Microenseñanza
Flexible
Uno de los retos más apremiantes del sistema educativo para asegurar su calidad, es la necesidad de mejorar permanentemente los procesos y técnicas de instrucción que intervienen en la práctica docente. Cualquier esfuerzo de mejoramiento de las instituciones de educación, debe considerar los métodos y principios del aprendizaje y la enseñanza del proceso de formación. La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento altamente efectivo, cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de esta metodología, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida, por lo que, el tamaño del grupo, el tiempo y la lección de la clase se simplifican para facilitar la práctica y dominio de las capacidades específicas de la exposición de los temas, la dirección de las discusiones e interrogatorios; así como, el ejercicio y dominio de estrategias como: la flexibilidad, uso alternativo de la curricular, materiales de instrucción, el manejo y control grupal, entre otros. El análisis y la re-alimentación del participante inmediatamente después de haber impartido la micro-lección es de vital importancia para la mejora continua del proceso de instrucción, ya que los docentes reestructuran la estrategia, fortalecen el proceso con las áreas de oportunidad identificadas y vuelven a impartirla micro-lección hasta dominar el proceso.
Más conferencias, cursos y/o talleres de
Francisco Rangel Cáceres
Francisco Rangel Cáceres
Córdoba, MéxicoFrancisco Rangel Cáceres tiene estudios de Ingeniería Industrial Mecánica, por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, es Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, y tiene el grado de Doctor en Administración de Empresas por Newport University, además, ha realizado diversos diplomados en diferentes áreas del conocimiento. Es experto en actividades de consultoría, ha participado en varios Proyectos de Investigación, Asistencia Técnica, Transfer... Ver más
Francisco Rangel Cáceres tiene estudios de Ingeniería Industrial Mecánica, por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, es Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, y tiene el grado de Doctor en Administración de Empresas por Newport University, además, ha realizado diversos diplomados en diferentes áreas del conocimiento.
Es experto en actividades de consultoría, ha participado en varios Proyectos de Investigación, Asistencia Técnica, Transferencia de Tecnología, Estudios Sectoriales, Programas de Formación y Capacitación, Certificación de Procesos y Acreditación de Programas Educativos, en más de trescientas empresas e instituciones de educación superior.
Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en diversas organizaciones, entre las que destacan: Schulumberg de México, Nissan Mexicana, Xerox de México, Siemens de México; Además fue rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Rector fundador de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz; Director General del Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Veracruz; Actualmente es Director de Learning Ingeniería y Secretario Técnico de la Comisión de TSU del CACEI.
Ha estudiado modelos educativos e impartido conferencias en diversos países, como Alemania, Australia, La India, Japón, Francia, Holanda, España, Canadá, y Estados Unidos, entre otros.
Ver menos