foto perfil Juan J. F. Valera Mariscal Ph. D.

Juan J. F. Valera Mariscal Ph. D.

Madrid, España
Conferencista | Capacitador | Coach | Docente | Moderador | Panelista
¡Evalúame!

Doctor en Psicología con tesis sobre Liderazgo transformacional. Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Divulgador y organizador y ponente en diversos eventos de alto nivel sobre habilidades directvas, gamificación y transformación digital. Fundador y coordinador del Grupo de Psicología y Tecnología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Gamification Designer Executive en diversos proyectos de desarrollo de soluciones gamifica... Ver más

4.9

Juan J. F. Valera Mariscal Ph. D.

Madrid, España

Conferencista | Capacitador | Coach | Docente | Moderador | Panelista


Doctor en Psicología con tesis sobre Liderazgo transformacional. Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Divulgador y organizador y ponente en diversos eventos de alto nivel sobre habilidades directvas, gamificación y transformación digital. Fundador y coordinador del Grupo de Psicología y Tecnología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Gamification Designer Executive en diversos proyectos de desarrollo de soluciones gamifica... Ver más


imagen portada El éxito en la atención al cliente

El éxito en la atención al cliente

Curso, Curso online, Taller o Coaching Sin especificar

Cuesta mucho más ganar un solo cliente que mantener los que ya tenemos. Por ello es importante tene...

imagen portada Método CRACK de comunicación e influencia

Método CRACK de comunicación e influencia

Conferencia, Curso o Taller Flexible

Diseñado para mejorar las habilidades de comunicación. Un juego de comunicación. Un método inno...

imagen portada Gamificación y gestión de personas

Gamificación y gestión de personas

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Objetivos: Conocer y practicar la tendencia de la gamificación como estrategia y táctica en la em...

imagen portada Programa Experto en Formación de formadores

Programa Experto en Formación de formadores

Conferencia, Curso o Taller Flexible

Objetivos: Desarrollar habilidades pedagógicas y de comunicación que faciliten y desarrollen la t...

imagen portada Liderazgo interactivo y coaching  para dirigir personas.

Liderazgo interactivo y coaching para dirigir personas.

Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

Objetivo: Dar conciencia, valor y habilidades para ejercer de una forma eficiente la función dire...

imagen portada Motivación de equipos

Motivación de equipos

Conferencia, Curso o Taller Flexible

Objetivo: Comprender las bases de la motivación personal para diseñar modelos de trabajo y gesti...

Salud y teletrabajo #conversacionesMEES 28 de abril | Día internacional de la Salud en el trabajo

Hoy hablamos con Juan J. F. Valera I Más allá de la marca personal

Percepción, realidad, verdad -- decisiones cada día: Juan J. F. Valera Mariscal at TEDxGranVia

Charla-Monólogo Premios Mi Empresa Es Saludable 2018

Taller de gamificación - Resumen- Centro Innovación BBVA

Promo ComuniCARDS

  • V

    Consultor Senior en formación y recursos humanos, gamificación y de estrategia digital en empresas

    • Valera Mariscal
    • 2003 - Actual
  • A

    Director Asociado.

    • Actual Recursos Humanos,
    • 2000 - 2003
  • P

    Responsable de RR.HH.

    • Panda Software International.
    • 1998 - 2000
  • U

    Licenciado en Psicología Social y del trabajo

    • Universidad de Salamanca
  • U

    Master Avanzado en Recursos Humanos

    • Universidad del País Vasco
  • U

    Especialista en Coaching y Emociones

    • Universidad Pontificia de Salamanca (Campus Madrid)
  • U

    Master MBA Recursos Humanos

    • Universidad Pegaso - Italia -
  • U

    Doctorando Recursos Humanos - Liderazgo Transformacional

    • Universidad de Salamanca
libro

Gamificación en la Empresa

Introducción a la aplicación de la gamificación a la empresa. Dirigido a directivos y profesionales.
La gamifiación aplica las enseñanzas de los videojuegos a entornos distintos al juego. Los videojuegos nos están dando una gran lección en cuanto a motivar y crear vinculación en las personas. En la actualidad, hay más de 1200 millones de usuarios de videojuegos en el mundo y la cifra va en aumento. Diversos estudios han demostrado que los videojuegos aportan: Mejora y rapidez en la toma de decisiones Pensamiento más rápido y memoria más aguda Mejor coordinación mano-ojo Más creatividad Favorecen el aprendizaje Gran cantidad de empresas del exclusivo ranking de Fortune 500 están usando videojuegos y gamificación para entrenar e implicar a sus empleados: Google, Microsoft,


libro

Hho the Snowman: The great journey.

A didactic adventure, the story of a journey driven by curiosity, which awakens the desire to learn about the magic of nature. Hho shows us the worlds that hides our planet and teaches us the transformative power of the search for knowledge.


libro

Conversaciones para triunfar

"En una empresa hay quien trabaja con máquinas, con números, con papeles... Quienes trabajamos en formación tenemos la fortuna de trabajar con lo mejor que tienen las empresas: con las personas. El libro Conversaciones para Triunfar va un paso más allá, nos ofrece un camino de matices que muestran el abismo entre hablar y conversar para dirigir equipos". José Carlos Reguilón Vázquez. Jefe de División de Formación y Desarrollo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. "La lógica del liderazgo de personas es hacernos ver que nunca nos quedamos lo suficientemente satisfechos con los métodos que las distintas investigaciones nos ofrecen. Esto es lo que ha movido a este equipo a seguir indagando con un nuevo modelo que integra, aúna y sintetiza todo lo anterior. Desde este enfoque innovador, "Conversaciones para triunfar ", es una guía de como deben ser nuestras conversaciones profesionales y personales". Juan Manuel Merino. Profesional de Recursos Humanos y coach.


Gamification, the Fall of Pharaohs

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We share a chapter of the e-book ‘HR Focus Issues 2015’ published by bluebottlebiz with the participation as co-authors of experts in Human Resources, from corporate directors to consultants and academics.
The Digital Empire: from papyrus to the bit
If we look back through history at organization management we can notice that revolutions have started and empires have been built as a result of important changes in the processes and the technologies by which people have been led, organized and managed.


Gamificación o lo que los videojuegos nos enseñan sobre cómo gestionar personas

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a gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) aplica las enseñanzas de los videojuegos a entornos distintos al juego, como puede ser el de la prevención de riesgos laborales. Jugar a videojuegos nos puede dar muchas pistas en cuanto a cómo motivar y crear vinculación en las personas. En la actualidad, hay más de 1200 millones de usuarios de videojuegos en el mundo y la cifra va en aumento.


Video: Gamificación, tiempo de dinámica de juegos

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Completo repaso a los conceptos de gamificación, claves para aplicarla, ejemplos de éxito, casos concretos de aplicación, consejos sobre formación en esta materia y mucha más información de la mano de grandes especialistas en gamificación, en esta charla de HangoutON, tu canal divulgativo:

- Víctor Manrique (https://twitter.com/VictorManriqueY). Game Designer en PlayJugo, profesor asociado en IEBS, MOOC-er en Iversity y coordinador general de Gamification Spain Meetups.

- Óscar García Panella (https://twitter.com/kokopus_dark). Serious Games, especialista en Ecosistemas creativos en 'Cookie Box', director máster en Gamificación y transmedia.

- Juan Valera Mariscal (@ValeraMariscal), Psicólogo social, coach, encargado de relaciones institucionales de ANAGAM, asociación nacional de gamificación & marketing digital, bloguero y autor del libro "La gamificación en la empresa".

- Isidro Rodrigo (https://twitter.com/isidrorodrigo). Serious Game, Game Master y Stroryteller de la productora educativa DummyMedia, formador y consultor en gamificación.


Valera Mariscal explica las ventajas de dinámicas lúdicas para potenciar la motivación

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Artigulo sobre charla en la Universidad de Salamanca:
La gamificación es una disciplina que combina psicología, diseño y tecnología para hacernos la vida más divertida y agradable


GamFed Gyan #2 – Interview with Juan J. F. Valera Mariscal

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It is hard to classify Juan J. F. Valera Mariscal (GamFed Ambassador, Spain). He is a psychologist by education and can speak on the subject with authority. He is a teacher at heart who can explain the most complex concepts with compassion and a smile on his face. His interest in and knowledge of gamification is clearly visible. He is a designer, an artist, and even a musician. Knowing his busy schedule, I requested him for half an hour, but he generously spoke for close to an hour and a half, sharing laughs as frequently as ideas, talking about his journey as a trainer, his work in gamification, and his belief that gamification first and foremost must be ethical.

The interview is edited lightly for coherence and length.


Juan Valera Mariscal is gamification and a gazillion other things | Episode 089

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Podcast interview: Juan Valera Mariscal graduated from Universidad de Salamanca as a Social and Work Psychologist, is a collaborator of the project Assessment Game Delphos 3D and also the creator of the ComuniCRACK Method for communications training. He is the author of the gamification book Gamificación en la Empresa and co-author of “Conversaciones para Triunfar.” Juan is also a member of the GamFed (International Gamification Confederation), was responsible for institutional relations of the Asociación Nacional de Gamificación (ANAGAM) in Spain and a co-organizer of the Gamification Spain Meetup Madrid 2014. He is now also a professor of a masters degree in gamification, a consultant and a designer who manages development teams for gamified IT projects, usually focused in HR.
He is a fan of tech, writer, illustrator and amateur musician.


La psicología nos ayuda en el diseño de la gamificación

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Juan J. F. Valera Mariscal, autor del primer libro sobre gamificación aplicada a la gestión empresarial y los recursos humanos «Gamificación en la Empresa«, ha entrenado a más de 4000 profesionales de empresas tecnológicas aplicando la psicología social a diferentes estrategias de gamificación. Para este experto, el diseño, la psicología y el análisis de datos, y su integración, son clave para el éxito de proyectos gamificados en las empresas. Indagamos en el proceso previo a la implantación, y en los errores que comenten las empresas cuando comienzan a gamificar.


La Gamificación en la Gestión del Talento. Foro RHTHINK

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El juego es el método de aprendizaje de la naturaleza.

Aprendemos y adquirimos nuestras primeras habilidades y destrezas jugando. El juego nos permite desafiarnos, compartir experiencia de equipo, y competir en un entorno seguro y dirigido. Jugar abre la mente, sacando al campo esa parte de nosotros que salta por encima de las barreras. Entre los beneficios de la gamificación más relacionados con la rentabilidad, están el incremento de la productividad y del compromiso de las personas con la empresa y con los proyectos.


En el trabajo también se juega

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Articulo en La Vanguardia sobre la nueva tendencia y la capacidad de la gamificación y el juego para motivar y aumentar la productividad en la empresa


Gamificacion y Motivacion

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Entrevista a Juan Valera en programa de Radio Nacional de España, La Noche en Vela


La gamificación para formar, motivar y conseguir objetivos

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Articulo Corporate Excellence: https://www.corporateexcellence.org/
La semana pasada asistimos en el Centro de Innovación BBVA al taller «Cómo utilizar la gamificación para formar, motivar y conseguir nuestros objetivos» organizado por bluebottlebiz, aliado estratégico de Corporate Excellence. La sesión estuvo dirigida por Juan F. Valera Mariscal, autor del primer libro en español sobre gamificación aplicada a los recursos humanos y a la gestión empresarial. Valera es reconocido profesional en el sector, trabajó varios años para distintas empresas tecnológicas y ha entrenado a más de 4000 profesionales de distintas compañías. Hoy, queremos compartir con vosotros lo más relevante que aprendimos en el taller sobre esta nueva tendencia.


Como Jugando. Gamificación. Entrevista Juan Valera

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Revista Enfoco
E nfoque COMO JUGANDO. A fines del 2013 se publicó Gamificación en la empresa, el primer libro en español que aborda el uso de las herramientas del videojuego en el ámbito laboral. Su autor, el español Juan Valera, nos concedió una entrevista en la que explica la influencia de esta innovación en el logro de objetivos y, sobre todo, el desarrollo de los talentos.


ComuniCARDS. Una baraja para aprender comunicación.

Abrir enlace

Presentamos una herramienta para entrenar y mejorar la comunicación. El ser humano, es fundamentalmente un ser comunicador, y en ello se ha basado nuestro progreso evolutivo.


Titulitis

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Entrevista, programa A Vivir … Cadena SER:


Síntomas de Reunionitis

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Cuestionario para saber si tienes Reunionitis,
puntúa los síntomas que describen las situaciones según tu experiencia en tus reuniones


Creencias y liderazgo: Transformacional o Transaccional

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El impacto del modelo de Liderazgo transformacional en la actualidad es importante. Viene asociado a la necesidad de las empresas de contar con líderes que sean capaces de gestionar la transformación de las organizaciones en pleno torbellino de innovación digital, y al mismo tiempo de retener y comprometer el talento humano.


Por favor, quiero que me atienda un robot

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En cuanto a ser atendido por personas. Es probable que un robot tenga más dificultades para sustituir una excelente atención personalizada humana. Pero si vemos, por un lado lo que las empresas invierten en formar personas en habilidades de comunicación y atención al cliente, y por otro la motivación, actitud y preparación de algunos humanos, puedo prever que en muchos casos su atención será fácilmente superable por robots.


Psicología y usabilidad en informática (UX)

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Articulo sobre la importancia del conocimiento de la psicologia del usuario en la usabilidad y el diseño de soluciones inforáticas adaptadas a las personas
Blog de Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


Evaluaciones de los clientes

4.9


Valoración total de la Mente

5 estrellas

4

4 estrellas

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3 estrellas

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2 estrellas

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1 estrellas

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Dominio del tema

5.0

5.0

Discurso fluido y secuenciado

4.8

4.8

Capta la atención del público

5.0

5.0

Es inspirador e impactante

5.0

5.0

Conferencias, Cursos y/o Talleres


  • imagen portada El éxito en la atención al cliente

    El éxito en la atención al cliente

    Curso, Curso online, Taller o Coaching Sin especificar

    Cuesta mucho más ganar un solo cliente que mantener los que ya tenemos. Por ello es importante tene...

  • imagen portada Método CRACK de comunicación e influencia

    Método CRACK de comunicación e influencia

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    Diseñado para mejorar las habilidades de comunicación. Un juego de comunicación. Un método inno...

  • imagen portada Gamificación y gestión de personas

    Gamificación y gestión de personas

    Conferencia, Curso o Taller Flexible

    Objetivos: Conocer y practicar la tendencia de la gamificación como estrategia y táctica en la em...

  • imagen portada Programa Experto en Formación de formadores

    Programa Experto en Formación de formadores

    Conferencia, Curso o Taller Flexible

    Objetivos: Desarrollar habilidades pedagógicas y de comunicación que faciliten y desarrollen la t...

  • imagen portada Liderazgo interactivo y coaching  para dirigir personas.

    Liderazgo interactivo y coaching para dirigir personas.

    Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

    Objetivo: Dar conciencia, valor y habilidades para ejercer de una forma eficiente la función dire...

  • imagen portada Motivación de equipos

    Motivación de equipos

    Conferencia, Curso o Taller Flexible

    Objetivo: Comprender las bases de la motivación personal para diseñar modelos de trabajo y gesti...

Videos en acción


  • Salud y teletrabajo #conversacionesMEES 28 de abril | Día internacional de la Salud en el trabajo
  • Hoy hablamos con Juan J. F. Valera I Más allá de la marca personal
  • Percepción, realidad, verdad -- decisiones cada día: Juan J. F. Valera Mariscal at TEDxGranVia
  • Charla-Monólogo Premios Mi Empresa Es Saludable 2018
  • Taller de gamificación - Resumen- Centro Innovación BBVA
  • Promo ComuniCARDS

Libros publicados


  • libro

    Gamificación en la Empresa


    Introducción a la aplicación de la gamificación a la empresa. Dirigido a directivos y profesionales.
    La gamifiación aplica las enseñanzas de los videojuegos a entornos distintos al juego. ...
  • libro

    Hho the Snowman: The great journey.


    A didactic adventure, the story of a journey driven by curiosity, which awakens the desire to learn about the magic of nature. Hho shows us the worlds that hides our planet and teaches us the transfor ...
  • libro

    Conversaciones para triunfar


    "En una empresa hay quien trabaja con máquinas, con números, con papeles... Quienes trabajamos en formación tenemos la fortuna de trabajar con lo mejor que tienen las empresas: con las personas. El ...

Experiencia Profesional


  • V

    Consultor Senior en formación y recursos humanos, gamificación y de estrategia digital en empresas

    • Valera Mariscal
    • 2003 - Actual
  • A

    Director Asociado.

    • Actual Recursos Humanos,
    • 2000 - 2003
  • P

    Responsable de RR.HH.

    • Panda Software International.
    • 1998 - 2000
Ver más Experiencias Profesionales
  • V

    Consultor Senior en formación y recursos humanos, gamificación y de estrategia digital en empresas

    • Valera Mariscal
    • 2003 - Actual
  • A

    Director Asociado.

    • Actual Recursos Humanos,
    • 2000 - 2003
  • P

    Responsable de RR.HH.

    • Panda Software International.
    • 1998 - 2000

Estudios


  • U

    Licenciado en Psicología Social y del trabajo

    • Universidad de Salamanca
  • U

    Master Avanzado en Recursos Humanos

    • Universidad del País Vasco
  • U

    Especialista en Coaching y Emociones

    • Universidad Pontificia de Salamanca (Campus Madrid)
Ver más Estudios
  • U

    Licenciado en Psicología Social y del trabajo

    • Universidad de Salamanca
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    Master Avanzado en Recursos Humanos

    • Universidad del País Vasco
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    Especialista en Coaching y Emociones

    • Universidad Pontificia de Salamanca (Campus Madrid)
  • U

    Master MBA Recursos Humanos

    • Universidad Pegaso - Italia -
  • U

    Doctorando Recursos Humanos - Liderazgo Transformacional

    • Universidad de Salamanca

Artículos


Gamification, the Fall of Pharaohs

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We share a chapter of the e-book ‘HR Focus Issues 2015’ published by bluebottlebiz with the participation as co-authors of experts in Human Resources, from corporate directors to consultants and academics.
The Digital Empire: from papyrus to the bit
If we look back through history at organization management we can notice that revolutions have started and empires have been built as a result of important changes in the processes and the technologies by which people have been led, organized and managed.



Gamificación o lo que los videojuegos nos enseñan sobre cómo gestionar personas

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a gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) aplica las enseñanzas de los videojuegos a entornos distintos al juego, como puede ser el de la prevención de riesgos laborales. Jugar a videojuegos nos puede dar muchas pistas en cuanto a cómo motivar y crear vinculación en las personas. En la actualidad, hay más de 1200 millones de usuarios de videojuegos en el mundo y la cifra va en aumento.


Video: Gamificación, tiempo de dinámica de juegos

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Completo repaso a los conceptos de gamificación, claves para aplicarla, ejemplos de éxito, casos concretos de aplicación, consejos sobre formación en esta materia y mucha más información de la mano de grandes especialistas en gamificación, en esta charla de HangoutON, tu canal divulgativo:

- Víctor Manrique (https://twitter.com/VictorManriqueY). Game Designer en PlayJugo, profesor asociado en IEBS, MOOC-er en Iversity y coordinador general de Gamification Spain Meetups.

- Óscar García Panella (https://twitter.com/kokopus_dark). Serious Games, especialista en Ecosistemas creativos en 'Cookie Box', director máster en Gamificación y transmedia.

- Juan Valera Mariscal (@ValeraMariscal), Psicólogo social, coach, encargado de relaciones institucionales de ANAGAM, asociación nacional de gamificación & marketing digital, bloguero y autor del libro "La gamificación en la empresa".

- Isidro Rodrigo (https://twitter.com/isidrorodrigo). Serious Game, Game Master y Stroryteller de la productora educativa DummyMedia, formador y consultor en gamificación.



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Gamification, the Fall of Pharaohs

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We share a chapter of the e-book ‘HR Focus Issues 2015’ published by bluebottlebiz with the participation as co-authors of experts in Human Resources, from corporate directors to consultants and academics.
The Digital Empire: from papyrus to the bit
If we look back through history at organization management we can notice that revolutions have started and empires have been built as a result of important changes in the processes and the technologies by which people have been led, organized and managed.



Gamificación o lo que los videojuegos nos enseñan sobre cómo gestionar personas

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a gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) aplica las enseñanzas de los videojuegos a entornos distintos al juego, como puede ser el de la prevención de riesgos laborales. Jugar a videojuegos nos puede dar muchas pistas en cuanto a cómo motivar y crear vinculación en las personas. En la actualidad, hay más de 1200 millones de usuarios de videojuegos en el mundo y la cifra va en aumento.


Video: Gamificación, tiempo de dinámica de juegos

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Completo repaso a los conceptos de gamificación, claves para aplicarla, ejemplos de éxito, casos concretos de aplicación, consejos sobre formación en esta materia y mucha más información de la mano de grandes especialistas en gamificación, en esta charla de HangoutON, tu canal divulgativo:

- Víctor Manrique (https://twitter.com/VictorManriqueY). Game Designer en PlayJugo, profesor asociado en IEBS, MOOC-er en Iversity y coordinador general de Gamification Spain Meetups.

- Óscar García Panella (https://twitter.com/kokopus_dark). Serious Games, especialista en Ecosistemas creativos en 'Cookie Box', director máster en Gamificación y transmedia.

- Juan Valera Mariscal (@ValeraMariscal), Psicólogo social, coach, encargado de relaciones institucionales de ANAGAM, asociación nacional de gamificación & marketing digital, bloguero y autor del libro "La gamificación en la empresa".

- Isidro Rodrigo (https://twitter.com/isidrorodrigo). Serious Game, Game Master y Stroryteller de la productora educativa DummyMedia, formador y consultor en gamificación.



Valera Mariscal explica las ventajas de dinámicas lúdicas para potenciar la motivación

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Artigulo sobre charla en la Universidad de Salamanca:
La gamificación es una disciplina que combina psicología, diseño y tecnología para hacernos la vida más divertida y agradable



GamFed Gyan #2 – Interview with Juan J. F. Valera Mariscal

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It is hard to classify Juan J. F. Valera Mariscal (GamFed Ambassador, Spain). He is a psychologist by education and can speak on the subject with authority. He is a teacher at heart who can explain the most complex concepts with compassion and a smile on his face. His interest in and knowledge of gamification is clearly visible. He is a designer, an artist, and even a musician. Knowing his busy schedule, I requested him for half an hour, but he generously spoke for close to an hour and a half, sharing laughs as frequently as ideas, talking about his journey as a trainer, his work in gamification, and his belief that gamification first and foremost must be ethical.

The interview is edited lightly for coherence and length.



Juan Valera Mariscal is gamification and a gazillion other things | Episode 089

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Podcast interview: Juan Valera Mariscal graduated from Universidad de Salamanca as a Social and Work Psychologist, is a collaborator of the project Assessment Game Delphos 3D and also the creator of the ComuniCRACK Method for communications training. He is the author of the gamification book Gamificación en la Empresa and co-author of “Conversaciones para Triunfar.” Juan is also a member of the GamFed (International Gamification Confederation), was responsible for institutional relations of the Asociación Nacional de Gamificación (ANAGAM) in Spain and a co-organizer of the Gamification Spain Meetup Madrid 2014. He is now also a professor of a masters degree in gamification, a consultant and a designer who manages development teams for gamified IT projects, usually focused in HR.
He is a fan of tech, writer, illustrator and amateur musician.



La psicología nos ayuda en el diseño de la gamificación

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Juan J. F. Valera Mariscal, autor del primer libro sobre gamificación aplicada a la gestión empresarial y los recursos humanos «Gamificación en la Empresa«, ha entrenado a más de 4000 profesionales de empresas tecnológicas aplicando la psicología social a diferentes estrategias de gamificación. Para este experto, el diseño, la psicología y el análisis de datos, y su integración, son clave para el éxito de proyectos gamificados en las empresas. Indagamos en el proceso previo a la implantación, y en los errores que comenten las empresas cuando comienzan a gamificar.


La Gamificación en la Gestión del Talento. Foro RHTHINK

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El juego es el método de aprendizaje de la naturaleza.

Aprendemos y adquirimos nuestras primeras habilidades y destrezas jugando. El juego nos permite desafiarnos, compartir experiencia de equipo, y competir en un entorno seguro y dirigido. Jugar abre la mente, sacando al campo esa parte de nosotros que salta por encima de las barreras. Entre los beneficios de la gamificación más relacionados con la rentabilidad, están el incremento de la productividad y del compromiso de las personas con la empresa y con los proyectos.



En el trabajo también se juega

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Articulo en La Vanguardia sobre la nueva tendencia y la capacidad de la gamificación y el juego para motivar y aumentar la productividad en la empresa


Gamificacion y Motivacion

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Entrevista a Juan Valera en programa de Radio Nacional de España, La Noche en Vela


La gamificación para formar, motivar y conseguir objetivos

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Articulo Corporate Excellence: https://www.corporateexcellence.org/
La semana pasada asistimos en el Centro de Innovación BBVA al taller «Cómo utilizar la gamificación para formar, motivar y conseguir nuestros objetivos» organizado por bluebottlebiz, aliado estratégico de Corporate Excellence. La sesión estuvo dirigida por Juan F. Valera Mariscal, autor del primer libro en español sobre gamificación aplicada a los recursos humanos y a la gestión empresarial. Valera es reconocido profesional en el sector, trabajó varios años para distintas empresas tecnológicas y ha entrenado a más de 4000 profesionales de distintas compañías. Hoy, queremos compartir con vosotros lo más relevante que aprendimos en el taller sobre esta nueva tendencia.



Como Jugando. Gamificación. Entrevista Juan Valera

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Revista Enfoco
E nfoque COMO JUGANDO. A fines del 2013 se publicó Gamificación en la empresa, el primer libro en español que aborda el uso de las herramientas del videojuego en el ámbito laboral. Su autor, el español Juan Valera, nos concedió una entrevista en la que explica la influencia de esta innovación en el logro de objetivos y, sobre todo, el desarrollo de los talentos.



ComuniCARDS. Una baraja para aprender comunicación.

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Presentamos una herramienta para entrenar y mejorar la comunicación. El ser humano, es fundamentalmente un ser comunicador, y en ello se ha basado nuestro progreso evolutivo.


Titulitis

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Entrevista, programa A Vivir … Cadena SER:


Síntomas de Reunionitis

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Cuestionario para saber si tienes Reunionitis,
puntúa los síntomas que describen las situaciones según tu experiencia en tus reuniones



Creencias y liderazgo: Transformacional o Transaccional

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El impacto del modelo de Liderazgo transformacional en la actualidad es importante. Viene asociado a la necesidad de las empresas de contar con líderes que sean capaces de gestionar la transformación de las organizaciones en pleno torbellino de innovación digital, y al mismo tiempo de retener y comprometer el talento humano.


Por favor, quiero que me atienda un robot

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En cuanto a ser atendido por personas. Es probable que un robot tenga más dificultades para sustituir una excelente atención personalizada humana. Pero si vemos, por un lado lo que las empresas invierten en formar personas en habilidades de comunicación y atención al cliente, y por otro la motivación, actitud y preparación de algunos humanos, puedo prever que en muchos casos su atención será fácilmente superable por robots.


Psicología y usabilidad en informática (UX)

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Articulo sobre la importancia del conocimiento de la psicologia del usuario en la usabilidad y el diseño de soluciones inforáticas adaptadas a las personas
Blog de Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.



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