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Carlos Andrés Gómez Rodas

Medellín, Colombia
Conferencista | Capacitador | Docente | Moderador | Panelista
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Doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha ejercido la docencia y la investigación en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la misma universidad. También se ha desempeñado como docente del programa Saberes de vida, del Centro de Educación Continua de EAFIT, como profesor del Colegio Calasanz Femenino y del Colegio Bethlemitas e... Ver más

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Carlos Andrés Gómez Rodas

Medellín, Colombia

Conferencista | Capacitador | Docente | Moderador | Panelista


Doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha ejercido la docencia y la investigación en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la misma universidad. También se ha desempeñado como docente del programa Saberes de vida, del Centro de Educación Continua de EAFIT, como profesor del Colegio Calasanz Femenino y del Colegio Bethlemitas e... Ver más


imagen portada La conversión en San Agustín de Hipona

La conversión en San Agustín de Hipona

Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

En la formación filosófica universitaria es necesario tener un panorama histórico que permita ide...

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Trabajamos para tener ocio

Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

En tiempos de activismo, vida acelerada y fenómenos como la adicción al trabajo, este recorrido po...

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Filosofía del Derecho

Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

Junto con otros, el curso de Filosofía del Derecho se constituye como uno de los pasos fundamentale...

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Ética profesional

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El moderno mundo del trabajo exige consideraciones de orden moral inevitables, pero ¿Qué es la ét...

imagen portada El fenómeno religioso en la posmodernidad

El fenómeno religioso en la posmodernidad

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El fenómeno religioso en la posmodernidad presenta matices y vertientes que hacen necesario un aná...

imagen portada Leyendas Negras de la Iglesia

Leyendas Negras de la Iglesia

Curso o Taller 4 Horas o más

En la vida cotidiana, muchas personas manifiestan una sincera duda sobre asuntos concernientes a la ...

imagen portada Lo sagrado, lo profano y las cosmovisiones

Lo sagrado, lo profano y las cosmovisiones

Curso, Taller o Coaching 4 Horas o más

Los dualismos profano-sagrado, inmanente-trascendente, natural-sobrenatural resultan fundamentales p...

imagen portada Plan de vida

Plan de vida

Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

Por medio de material audiovisual, estudio de casos concretos, lecturas breves dirigidas y diálogos...

Presentación del libro "Revolución y Contra-Revolución"

Entrevista al Doctor en Filosofía Carlos A. Gómez

Conferencia "¡Viva el rey filósofo! Filosofía de la Contrarrevolución" 1

Conferencia "¡Viva el rey filósofo! Filosofía de la Contrarrevolución" 2

  • E

    Editorial Vida y Espiritualidad

    • II Seminario de Psicología y Vida Cristiana La persona: “Ser para el encuentro”,
    • 2011
    • Se dictó una conferencia sobre la castidad, con base en la ética, la psicología y la filosofía, mostrando su actualidad y su valor para la construcción de una personalidad rica y virtuosa.
  • P

    Asesor académico, investigador y corrector de estilo

    • Proyecto ARS (Arte, Razón, Sentidos)
    • 2019 - Actual
  • S

    Codirector y docente del Movimiento Estudiantil Acción Joven

    • Sociedad Colombiana San Ezequiel Moreno Díaz
    • 2017 - 2019
  • C

    Director de Gestión Humana y consultor filosófico empresarial

    • Comercializadora JAHER
    • 2016 - 2018
  • C

    Docente de secundaria

    • Colegio Bethlemitas
    • 2016 - 2016
  • U

    Docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2012 - 2015
  • E

    Docente del programa Saberes de Vida

    • Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT)
    • 2015 - 2015
  • C

    Docente

    • Colegio Calasanz Femenino
    • 2010 - 2012
  • U

    Doctor en Filosofía

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2016
  • U

    Licenciado en Filosofía y Letras

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2012
  • U

    Bachiller Académico

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2005
libro

100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano

De manera mayéutica y didáctica, este trabajo busca resolver cincuenta preguntas en torno al conflicto armado colombiano. Un ejercicio juicioso, pero sobre todo pensado de manera pedagógica para que cualquier persona pueda acercarse y conocer sobre los orígenes y la evolución de un conflicto como el colombiano.


libro

100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano Tomo II

De manera mayéutica y didáctica, este trabajo busca resolver cincuenta preguntas en torno al conflicto armado colombiano. Un ejercicio juicioso, pero sobre todo pensado de manera pedagógica para que cualquier persona pueda acercarse y conocer sobre los orígenes y la evolución de un conflicto como el colombiano.


El realismo del amor. Conocimiento e interpersonalidad.

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Por consiguiente, si se acepta con Santo Tomás que la belleza y el amor del amado golpean en el amante y lo transforman, podría añadirse que en el amante debe haber una predisposición a dejarse tocar, afectar, a dejar que el amor penetre cortantemente en su intimidad, esta docilitas, entonces, no es solamente algo propio de la teoría del conocimiento o gnoseología sino también de las relaciones interpersonales y, más específicamente, del amor, pues la otra persona es una realidad, la más importante que me encuentro, no soy yo quién dicto quién es ni quién debe ser, más bien, me abro a su ser con la docilitas propia del amante.


Quietud y "Studiositas". Comentario a una epístola de Séneca.

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En las "Epístolas morales a Lucilio" de Séneca, particularmente la epístola 2 es rica en exhortaciones y consejos sobre el estudio y la lectura, que resultan de inmenso valor para quienes hoy se dedican a la apasionante vida académica, entendiendo por ello, no exclusivamente el trabajo de docencia e investigación en una institución universitaria, sino la búsqueda desinteresada de la verdad, el amor por el saber y el conocimiento, los cuales, valga advertirlo, pueden ser grandes ausentes en la universidad actual.


La Filosofía. Vocación del intelecto en vistas al Sumo Bien.

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La crisis que atraviesa la cultura occidental y que, sin lugar a dudas, parece estar llegando a su momento más difícil, tiene como causa principal el proceso deconstructivo que ha sufrido el pensamiento, aproximadamente, desde el siglo XIII, con el ocaso de la Escolástica y la aparición de errores que se han propagado por todo el mundo, dando origen a nuevos y más radicales errores. Así pues, la reconstrucción de la civilización occidental que perece pasa, necesariamente, por una correcta enseñanza de la Filosofía perenne, pues solo aprendiendo a juzgar según lo real podrá el hombre vivir de acuerdo a su naturaleza y convivir de modo armónico, justo y pacífico con sus congéneres.


San José de Calasanz y San Juan Crisóstomo. La escuela católica como lugar para la contemplación y el amor a la verdad.

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En dos textos, uno de San José de Calasanz y otro de San Juan Crisóstomo, se trata la educación de los más jóvenes y, en ellas, hay valiosísimos aportes a la pedagogía contemporánea, sin embargo, para esta ocasión resulta significativo profundizar, concretamente, en la relación que tienen algunas de sus ideas con el sentido auténtico de la educación, tema sobre el que nunca se meditará lo suficiente.


La esperanza. Virtud para tiempos críticos.

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La esperanza es la virtud del “todavía no” que mantiene al hombre en camino, no solo hacia su fin sobrenatural, sino hacia los fines temporales que tiene, es decir, no solo se habla de esperanza cuando se hace referencia al ser humano que aguarda la vida eterna que Dios le ha prometido, sino también cuando la persona cree que los proyectos que tiene en esta vida, si son de Dios, se realizarán. No se impacienta ni se desespera, aguarda confiado en la gracia de Dios.


La adoración de Mammón. El pecado de avaricia.

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Los pecados que van en la línea del tener son aquellos que ponen la felicidad en la acumulación de las seguridades y compensaciones que puede dar el mundo. Consisten en poner la permanencia y el despliegue personal en lo que se puede ver y tomar con las manos, en los bienes que pueden acumularse. Por eso, esta decodificación errada de los anhelos profundos del corazón humano es llamada por San Juan “concupiscencia de los ojos” (1Jn. 2, 16) y, en la tradición moral católica, ha sido llamada avaricia, vicio opuesto a la virtud de la justicia.


La memoria, parte esencial de la prudencia.

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Apartándose mucho de otros usos y acepciones del concepto de memoria ― sobre todo, de los ideológicos, muy en boga por estos días― y en coherencia con una comprensión del mismo desde la moral católica, quiere invitarse al lector a una reflexión sobre la memoria como parte integrante de la virtud de la prudencia referente al conocimiento del pasado, secundando la definición que ofrece Santo Tomás de Aquino en su clásica "Suma de Teología".


“La juventud no fue hecha para el placer sino para el heroísmo”. Entrevista a los líderes del movimiento estudiantil Acción Joven.

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En Acción Joven he visto, maravillado, los rostros trasformados de muchos jóvenes, radiantes de alegría como fruto de su encuentro con las verdades de siempre, vividas y practicadas con la energía, el gozo y la fortaleza propia de esta etapa de la vida. Estas razones y muchas otras que, por motivos de extensión, no puedo exponer aquí, me motivaron a entrevistar a los líderes de AJ.


Un joven como tú. Santo Tomás de Aquino y las nuevas generaciones

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Santo Tomás también fue joven, tuvo sueños, metas, proyectos e innumerables dones con los que sirvió a la sociedad del momento; en su época, muchos jóvenes como él se desperdiciaban en el licor, en la vagancia, en los grupos subversivos de herejes que, por aquella época eran numerosos o, simplemente, en una vida de peligros por amor al riesgo mismo, sin embargo, Santo Tomás reconoció siempre, y desarrolló luego, filosófica y teológicamente, la idea de que hay un creador, artífice de todo y, por lo mismo, una finalidad para el mundo y quienes lo habitamos, un orden en el universo que podemos conocer por medio de nuestra razón, pero, ayudados por lo que nos ha revelado Cristo de modo pleno.


La Odisea de los Giles y la Herejía Blanca.

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Con base en una análisis de la película "La Odisea de los Giles", se defiende aquí que ser bueno no equivale a ser un gil de quien los poderosos abusivos se aprovechan, pues ser bueno incluye la virtud de la justicia, de dar a cada uno lo suyo, pero, también, de saber pedir y conseguir lo que a uno corresponde por derecho, acción en la cual se defiende el honor. No hacerlo, justificándose ― lo que es peor aún― en una interpretación errada de la Moral Perenne, de la Sagrada Escritura y del Magisterio Tradicional de la Santa Iglesia Católica, es incurrir en el gravísimo vicio de la pusilanimidad.


Filosofía y empresa: una relación necesaria

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En el presente artículo se justifica la necesidad de una relación entre la Filosofía y la Empresa, considerando que la Gestión organizacional y la Economía no se dan a sí mismas sus principios fundantes, sino que los reciben de un territorio allende sus fronteras; así pues, se abre un camino de exploración que, de la dimensión meramente técnica o procedimental, se conecta con la Filosofía práctica, que, a su vez, muestra un horizonte que se extiende hacia la Antropología filosófica como pregunta por el hombre, para desembocar en la Metafísica, ciencia de todo lo que es en cuanto que es.


La Doctrina Social de la Iglesia ¿Piedra angular rechazada?

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Se explica por qué la Doctrina Social de la Iglesia es una fuente esencial para encontrar soluciones viables y efectivas a los graves problemas de la sociedad contemporánea, especialmente en el campo económico y, mas concretamente, en el de la empresa.


Sensualidad y erotismo. Una mirada desde Georges Bataille y Nicolás Gómez Dávila

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tres años antes de la publicación de L'Erotisme de Georges Bataille (1957), el pensador bogotano Nicolás Gómez Dávila, a instancias de su hermano, publicó la primera de sus obras con el sucinto y modesto título de Notas (1954). Dos tradiciones filosóficas diversas se encuentran en el estudio de un mismo tópico, mostrando que la carne, la piel, la sensualidad, el placer y otros temas afines se conectan con todas las dimensiones de la vida humana y que nadie que reflexione seria y honestamente al respecto, puede relegarlos o esconderlos tras el biombo del tabú. Más que un trabajo de erudición, será este el pretexto para reconocer el inmenso aporte de ambos a la historia de las ideas sobre el problema del erotismo.


Hacia una Filosofia Practicante. La acción en las obras menores de Maurice Blondel y su aporte al pensamiento contemporáneo

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Después de la publicación de su tesis doctoral titulada La acción (1893), el filósofo francés Maurice Blondel escribió algunas obras en las que trató asuntos de enorme importancia, tanto en el campo filosófico como teológico, que desarrollaron las temáticas centrales de La acción, obra que a finales del siglo XIX generó tanto revuelo en el ambiente filosófico francés. Con la conciencia de su actualidad y su inmenso valor para una perspectiva novedosa de la metafísica y el diálogo fe-razón, se pretende
aquí una aproximación a cuatro obras que los estudiosos del pensamiento blondeliano han llamado “menores”. El presente artículo desarrolla los principales aportes de dichas obras a la reflexión filosófica contemporánea, indagando al mismo tiempo por la filosofía de la acción en cada una de ellas. Después de una corta biografía
del pensador en cuestión, se abordará el significado de la filosofía de la acción con vistas a su elucidación para el lector. Posteriormente se presentará el contexto histórico de cada obra y se mostrarán sus vínculos con La acción, para terminar con algunas reflexiones que su lectura suscita en nuestro tiempo, cuyos desafíos son similares a los
que Blondel tuvo que enfrentar en su momento.


Nicolás Gómez Dávila y la creaturidad: una respuesta a los problemas en la fundamentación autonomista de la dignidad y los derechos humanos

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El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y
oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la Ilustración. El camino trazado en su obra conduce de la razón natural a la metafísica, para desembocar en la teología natural, confirmando la dirección ya trazada por la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y los grandes autores medievales. Desde una perspectiva crítica, la presente ponencia pretende mostrar que las ideas gomezdavilianas permiten reconstruir el puente roto entre la tradición de la filosofía clásica y las ideas modernas, para devolverle su lugar a la razón y a las estructuras de la realidad, cuya indagación coherente abre paso a una fundamentación fuerte, sólida, suficiente y coherente de la Dignidad y los Derechos Humanos, que parecen indefensos frente a los ataques de una cultura nihilista que se autodenomina posmetafísica, posontológica y posmoral. La obra de Gómez Dávila y, sobre todo, el concepto de creaturidad, permitirán pasar de la Filosofía del Derecho a la Ontología Moral y, de esta, a la Antropología Teológica, para desembocar, por último, en la Teología Natural y Dogmática, como única base segura del valor metafísico del hombre.


Nicolás Gómez Dávila: ¿Hacia un humanismo teologal?

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El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la Ilustración. El camino trazado en los escolios, notas y textos, conduce de la razón natural a la metafísica, para desembocar en la teología natural, confirmando la dirección ya trazada por la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y los grandes autores medievales. Desde una perspectiva crítica, el presente artículo pretende verificar si las ideas gomezdavilianas permiten reconstruir el puente roto entre la tradición de la filosofía clásica y las ideas modernas, para devolverle su lugar a la razón y a las estructuras de la realidad, cuya indagación coherente abre paso a la pregunta por la trascendencia, posibilitando un nuevo diálogo entre la fe y la razón, entre la filosofía y la teología, entre la ciencia y
la religión, que parecen desconectadas desde la Aufklärung (Ilustración), y más aún, desde la erección de los maestros de la sospecha como punto de partida y autoridad en un contexto postontológico, postmetafísico y postmoral. Por otro lado, el trabajo desarrollado en estas páginas tiene como finalidad presentar, desde el pensamiento gomezdaviliano, la necesidad filosófica de fundamentar una recta antropología metafísica en una idea clara sobre Dios, sin la cual, es imposible una idea clara sobre el hombre. Es a esto a lo que llamamos humanismo teologal.


Preámbulo de la fe ¿Por qué es importante filosofar?

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Es a raíz del utilitarismo contemporáneo que la filosofía parece cada vez más un ejercicio inútil con el que se desperdicia preciado tiempo, el mismo que podría utilizarse en cuestiones de tipo práctico, las cuales generan un resultado visible, material, evidente; sin embargo, estos mismos procedimientos utilitarios remiten a las preguntas fundamentales antes mencionadas pues, ¿para qué se esfuerza el hombre? ¿qué sentido tiene esa carrera loca hacia el “progreso” si no sabemos a dónde vamos y cuál es nuestra meta última?


¡A ordenar con Marie Kondo! La virtud por connaturalidad.

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Una labor tan elogiosa como la de Marie Kondo, autora de varios libros, entre los que se cuentan La magia del orden y La felicidad después del orden, tiene un eminentísimo valor en vistas a lo que Santo Tomás de Aquino y otros grandes pensadores de la historia occidental llamaron connaturalidad.


Zarco y Corrêa de Oliveira: dos perspectivas sobre el matrimonio y la vida, dentro o fuera de "La Ciudad de Dios"

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Se comparan aquí dos perspectivas sobre el matrimonio: La del escritor mexicano Francisco Zarco y la del pensador brasileño Plinio Corrêa de Oliveira.


La voz del “Gran Hermano”: ¿Cómo se manipula a través del lenguaje?

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Cómo se vinculan la manipulación descrita y el lenguaje es lo que el presente artículo quiere desarrollar o, por lo menos, esbozar, con la ayuda de distintos pensadores que han abordado el asunto.


"¿Y eso para qué, profe?" Una educación desde el saber, el sentir y el obrar.

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Sin esperanzas ni norte no hay razón para preguntar, indagar, cuestionarse, apasionarse; en circunstancias tan difíciles, ¿cómo despertar en el estudiante el deseo de encontrar respuestas y más aun, de mantener vivas las preguntas? ¿Cómo afrontar tan difícil obstáculo sin contagiarse de la evasión y desesperanza presentes en el mundo contemporáneo?


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Conferencias, Cursos y/o Talleres


  • imagen portada La conversión en San Agustín de Hipona

    La conversión en San Agustín de Hipona

    Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

    En la formación filosófica universitaria es necesario tener un panorama histórico que permita ide...

  • imagen portada Trabajamos para tener ocio

    Trabajamos para tener ocio

    Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

    En tiempos de activismo, vida acelerada y fenómenos como la adicción al trabajo, este recorrido po...

  • imagen portada Filosofía del Derecho

    Filosofía del Derecho

    Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

    Junto con otros, el curso de Filosofía del Derecho se constituye como uno de los pasos fundamentale...

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    Ética profesional

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    El moderno mundo del trabajo exige consideraciones de orden moral inevitables, pero ¿Qué es la ét...

  • imagen portada El fenómeno religioso en la posmodernidad

    El fenómeno religioso en la posmodernidad

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    El fenómeno religioso en la posmodernidad presenta matices y vertientes que hacen necesario un aná...

  • imagen portada Leyendas Negras de la Iglesia

    Leyendas Negras de la Iglesia

    Curso o Taller 4 Horas o más

    En la vida cotidiana, muchas personas manifiestan una sincera duda sobre asuntos concernientes a la ...

  • imagen portada Lo sagrado, lo profano y las cosmovisiones

    Lo sagrado, lo profano y las cosmovisiones

    Curso, Taller o Coaching 4 Horas o más

    Los dualismos profano-sagrado, inmanente-trascendente, natural-sobrenatural resultan fundamentales p...

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    Plan de vida

    Conferencia, Curso, Taller o Coaching Flexible

    Por medio de material audiovisual, estudio de casos concretos, lecturas breves dirigidas y diálogos...

Videos en acción


  • Presentación del libro "Revolución y Contra-Revolución"
  • Entrevista al Doctor en Filosofía Carlos A. Gómez
  • Conferencia "¡Viva el rey filósofo! Filosofía de la Contrarrevolución" 1
  • Conferencia "¡Viva el rey filósofo! Filosofía de la Contrarrevolución" 2

Fotos en acción


Libros publicados


  • libro

    100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano


    De manera mayéutica y didáctica, este trabajo busca resolver cincuenta preguntas en torno al conflicto armado colombiano. Un ejercicio juicioso, pero sobre todo pensado de manera pedagógica para qu ...
  • libro

    100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano Tomo II


    De manera mayéutica y didáctica, este trabajo busca resolver cincuenta preguntas en torno al conflicto armado colombiano. Un ejercicio juicioso, pero sobre todo pensado de manera pedagógica para qu ...

Eventos y Clientes


  • E

    Editorial Vida y Espiritualidad

    • II Seminario de Psicología y Vida Cristiana La persona: “Ser para el encuentro”,
    • 2011
    • Se dictó una conferencia sobre la castidad, con base en la ética, la psicología y la filosofía, mostrando su actualidad y su valor para la construcción de una personalidad rica y virtuosa.
  • E

    Editorial Vida y Espiritualidad

    • II Seminario de Psicología y Vida Cristiana La persona: “Ser para el encuentro”,
    • 2011
    • Se dictó una conferencia sobre la castidad, con base en la ética, la psicología y la filosofía, mostrando su actualidad y su valor para la construcción de una personalidad rica y virtuosa.

Experiencia Profesional


  • P

    Asesor académico, investigador y corrector de estilo

    • Proyecto ARS (Arte, Razón, Sentidos)
    • 2019 - Actual
  • S

    Codirector y docente del Movimiento Estudiantil Acción Joven

    • Sociedad Colombiana San Ezequiel Moreno Díaz
    • 2017 - 2019
  • C

    Director de Gestión Humana y consultor filosófico empresarial

    • Comercializadora JAHER
    • 2016 - 2018
Ver más Experiencias Profesionales
  • P

    Asesor académico, investigador y corrector de estilo

    • Proyecto ARS (Arte, Razón, Sentidos)
    • 2019 - Actual
  • S

    Codirector y docente del Movimiento Estudiantil Acción Joven

    • Sociedad Colombiana San Ezequiel Moreno Díaz
    • 2017 - 2019
  • C

    Director de Gestión Humana y consultor filosófico empresarial

    • Comercializadora JAHER
    • 2016 - 2018
  • C

    Docente de secundaria

    • Colegio Bethlemitas
    • 2016 - 2016
  • U

    Docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2012 - 2015
  • E

    Docente del programa Saberes de Vida

    • Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT)
    • 2015 - 2015
  • C

    Docente

    • Colegio Calasanz Femenino
    • 2010 - 2012

Estudios


  • U

    Doctor en Filosofía

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2016
  • U

    Licenciado en Filosofía y Letras

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2012
  • U

    Bachiller Académico

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2005
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  • U

    Doctor en Filosofía

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2016
  • U

    Licenciado en Filosofía y Letras

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2012
  • U

    Bachiller Académico

    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2005

Artículos


El realismo del amor. Conocimiento e interpersonalidad.

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Por consiguiente, si se acepta con Santo Tomás que la belleza y el amor del amado golpean en el amante y lo transforman, podría añadirse que en el amante debe haber una predisposición a dejarse tocar, afectar, a dejar que el amor penetre cortantemente en su intimidad, esta docilitas, entonces, no es solamente algo propio de la teoría del conocimiento o gnoseología sino también de las relaciones interpersonales y, más específicamente, del amor, pues la otra persona es una realidad, la más importante que me encuentro, no soy yo quién dicto quién es ni quién debe ser, más bien, me abro a su ser con la docilitas propia del amante.


Quietud y "Studiositas". Comentario a una epístola de Séneca.

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En las "Epístolas morales a Lucilio" de Séneca, particularmente la epístola 2 es rica en exhortaciones y consejos sobre el estudio y la lectura, que resultan de inmenso valor para quienes hoy se dedican a la apasionante vida académica, entendiendo por ello, no exclusivamente el trabajo de docencia e investigación en una institución universitaria, sino la búsqueda desinteresada de la verdad, el amor por el saber y el conocimiento, los cuales, valga advertirlo, pueden ser grandes ausentes en la universidad actual.


La Filosofía. Vocación del intelecto en vistas al Sumo Bien.

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La crisis que atraviesa la cultura occidental y que, sin lugar a dudas, parece estar llegando a su momento más difícil, tiene como causa principal el proceso deconstructivo que ha sufrido el pensamiento, aproximadamente, desde el siglo XIII, con el ocaso de la Escolástica y la aparición de errores que se han propagado por todo el mundo, dando origen a nuevos y más radicales errores. Así pues, la reconstrucción de la civilización occidental que perece pasa, necesariamente, por una correcta enseñanza de la Filosofía perenne, pues solo aprendiendo a juzgar según lo real podrá el hombre vivir de acuerdo a su naturaleza y convivir de modo armónico, justo y pacífico con sus congéneres.


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El realismo del amor. Conocimiento e interpersonalidad.

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Por consiguiente, si se acepta con Santo Tomás que la belleza y el amor del amado golpean en el amante y lo transforman, podría añadirse que en el amante debe haber una predisposición a dejarse tocar, afectar, a dejar que el amor penetre cortantemente en su intimidad, esta docilitas, entonces, no es solamente algo propio de la teoría del conocimiento o gnoseología sino también de las relaciones interpersonales y, más específicamente, del amor, pues la otra persona es una realidad, la más importante que me encuentro, no soy yo quién dicto quién es ni quién debe ser, más bien, me abro a su ser con la docilitas propia del amante.


Quietud y "Studiositas". Comentario a una epístola de Séneca.

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En las "Epístolas morales a Lucilio" de Séneca, particularmente la epístola 2 es rica en exhortaciones y consejos sobre el estudio y la lectura, que resultan de inmenso valor para quienes hoy se dedican a la apasionante vida académica, entendiendo por ello, no exclusivamente el trabajo de docencia e investigación en una institución universitaria, sino la búsqueda desinteresada de la verdad, el amor por el saber y el conocimiento, los cuales, valga advertirlo, pueden ser grandes ausentes en la universidad actual.


La Filosofía. Vocación del intelecto en vistas al Sumo Bien.

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La crisis que atraviesa la cultura occidental y que, sin lugar a dudas, parece estar llegando a su momento más difícil, tiene como causa principal el proceso deconstructivo que ha sufrido el pensamiento, aproximadamente, desde el siglo XIII, con el ocaso de la Escolástica y la aparición de errores que se han propagado por todo el mundo, dando origen a nuevos y más radicales errores. Así pues, la reconstrucción de la civilización occidental que perece pasa, necesariamente, por una correcta enseñanza de la Filosofía perenne, pues solo aprendiendo a juzgar según lo real podrá el hombre vivir de acuerdo a su naturaleza y convivir de modo armónico, justo y pacífico con sus congéneres.


San José de Calasanz y San Juan Crisóstomo. La escuela católica como lugar para la contemplación y el amor a la verdad.

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En dos textos, uno de San José de Calasanz y otro de San Juan Crisóstomo, se trata la educación de los más jóvenes y, en ellas, hay valiosísimos aportes a la pedagogía contemporánea, sin embargo, para esta ocasión resulta significativo profundizar, concretamente, en la relación que tienen algunas de sus ideas con el sentido auténtico de la educación, tema sobre el que nunca se meditará lo suficiente.


La esperanza. Virtud para tiempos críticos.

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La esperanza es la virtud del “todavía no” que mantiene al hombre en camino, no solo hacia su fin sobrenatural, sino hacia los fines temporales que tiene, es decir, no solo se habla de esperanza cuando se hace referencia al ser humano que aguarda la vida eterna que Dios le ha prometido, sino también cuando la persona cree que los proyectos que tiene en esta vida, si son de Dios, se realizarán. No se impacienta ni se desespera, aguarda confiado en la gracia de Dios.


La adoración de Mammón. El pecado de avaricia.

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Los pecados que van en la línea del tener son aquellos que ponen la felicidad en la acumulación de las seguridades y compensaciones que puede dar el mundo. Consisten en poner la permanencia y el despliegue personal en lo que se puede ver y tomar con las manos, en los bienes que pueden acumularse. Por eso, esta decodificación errada de los anhelos profundos del corazón humano es llamada por San Juan “concupiscencia de los ojos” (1Jn. 2, 16) y, en la tradición moral católica, ha sido llamada avaricia, vicio opuesto a la virtud de la justicia.


La memoria, parte esencial de la prudencia.

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Apartándose mucho de otros usos y acepciones del concepto de memoria ― sobre todo, de los ideológicos, muy en boga por estos días― y en coherencia con una comprensión del mismo desde la moral católica, quiere invitarse al lector a una reflexión sobre la memoria como parte integrante de la virtud de la prudencia referente al conocimiento del pasado, secundando la definición que ofrece Santo Tomás de Aquino en su clásica "Suma de Teología".


“La juventud no fue hecha para el placer sino para el heroísmo”. Entrevista a los líderes del movimiento estudiantil Acción Joven.

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En Acción Joven he visto, maravillado, los rostros trasformados de muchos jóvenes, radiantes de alegría como fruto de su encuentro con las verdades de siempre, vividas y practicadas con la energía, el gozo y la fortaleza propia de esta etapa de la vida. Estas razones y muchas otras que, por motivos de extensión, no puedo exponer aquí, me motivaron a entrevistar a los líderes de AJ.


Un joven como tú. Santo Tomás de Aquino y las nuevas generaciones

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Santo Tomás también fue joven, tuvo sueños, metas, proyectos e innumerables dones con los que sirvió a la sociedad del momento; en su época, muchos jóvenes como él se desperdiciaban en el licor, en la vagancia, en los grupos subversivos de herejes que, por aquella época eran numerosos o, simplemente, en una vida de peligros por amor al riesgo mismo, sin embargo, Santo Tomás reconoció siempre, y desarrolló luego, filosófica y teológicamente, la idea de que hay un creador, artífice de todo y, por lo mismo, una finalidad para el mundo y quienes lo habitamos, un orden en el universo que podemos conocer por medio de nuestra razón, pero, ayudados por lo que nos ha revelado Cristo de modo pleno.


La Odisea de los Giles y la Herejía Blanca.

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Con base en una análisis de la película "La Odisea de los Giles", se defiende aquí que ser bueno no equivale a ser un gil de quien los poderosos abusivos se aprovechan, pues ser bueno incluye la virtud de la justicia, de dar a cada uno lo suyo, pero, también, de saber pedir y conseguir lo que a uno corresponde por derecho, acción en la cual se defiende el honor. No hacerlo, justificándose ― lo que es peor aún― en una interpretación errada de la Moral Perenne, de la Sagrada Escritura y del Magisterio Tradicional de la Santa Iglesia Católica, es incurrir en el gravísimo vicio de la pusilanimidad.


Filosofía y empresa: una relación necesaria

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En el presente artículo se justifica la necesidad de una relación entre la Filosofía y la Empresa, considerando que la Gestión organizacional y la Economía no se dan a sí mismas sus principios fundantes, sino que los reciben de un territorio allende sus fronteras; así pues, se abre un camino de exploración que, de la dimensión meramente técnica o procedimental, se conecta con la Filosofía práctica, que, a su vez, muestra un horizonte que se extiende hacia la Antropología filosófica como pregunta por el hombre, para desembocar en la Metafísica, ciencia de todo lo que es en cuanto que es.


La Doctrina Social de la Iglesia ¿Piedra angular rechazada?

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Se explica por qué la Doctrina Social de la Iglesia es una fuente esencial para encontrar soluciones viables y efectivas a los graves problemas de la sociedad contemporánea, especialmente en el campo económico y, mas concretamente, en el de la empresa.


Sensualidad y erotismo. Una mirada desde Georges Bataille y Nicolás Gómez Dávila

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tres años antes de la publicación de L'Erotisme de Georges Bataille (1957), el pensador bogotano Nicolás Gómez Dávila, a instancias de su hermano, publicó la primera de sus obras con el sucinto y modesto título de Notas (1954). Dos tradiciones filosóficas diversas se encuentran en el estudio de un mismo tópico, mostrando que la carne, la piel, la sensualidad, el placer y otros temas afines se conectan con todas las dimensiones de la vida humana y que nadie que reflexione seria y honestamente al respecto, puede relegarlos o esconderlos tras el biombo del tabú. Más que un trabajo de erudición, será este el pretexto para reconocer el inmenso aporte de ambos a la historia de las ideas sobre el problema del erotismo.


Hacia una Filosofia Practicante. La acción en las obras menores de Maurice Blondel y su aporte al pensamiento contemporáneo

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Después de la publicación de su tesis doctoral titulada La acción (1893), el filósofo francés Maurice Blondel escribió algunas obras en las que trató asuntos de enorme importancia, tanto en el campo filosófico como teológico, que desarrollaron las temáticas centrales de La acción, obra que a finales del siglo XIX generó tanto revuelo en el ambiente filosófico francés. Con la conciencia de su actualidad y su inmenso valor para una perspectiva novedosa de la metafísica y el diálogo fe-razón, se pretende
aquí una aproximación a cuatro obras que los estudiosos del pensamiento blondeliano han llamado “menores”. El presente artículo desarrolla los principales aportes de dichas obras a la reflexión filosófica contemporánea, indagando al mismo tiempo por la filosofía de la acción en cada una de ellas. Después de una corta biografía
del pensador en cuestión, se abordará el significado de la filosofía de la acción con vistas a su elucidación para el lector. Posteriormente se presentará el contexto histórico de cada obra y se mostrarán sus vínculos con La acción, para terminar con algunas reflexiones que su lectura suscita en nuestro tiempo, cuyos desafíos son similares a los
que Blondel tuvo que enfrentar en su momento.



Nicolás Gómez Dávila y la creaturidad: una respuesta a los problemas en la fundamentación autonomista de la dignidad y los derechos humanos

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El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y
oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la Ilustración. El camino trazado en su obra conduce de la razón natural a la metafísica, para desembocar en la teología natural, confirmando la dirección ya trazada por la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y los grandes autores medievales. Desde una perspectiva crítica, la presente ponencia pretende mostrar que las ideas gomezdavilianas permiten reconstruir el puente roto entre la tradición de la filosofía clásica y las ideas modernas, para devolverle su lugar a la razón y a las estructuras de la realidad, cuya indagación coherente abre paso a una fundamentación fuerte, sólida, suficiente y coherente de la Dignidad y los Derechos Humanos, que parecen indefensos frente a los ataques de una cultura nihilista que se autodenomina posmetafísica, posontológica y posmoral. La obra de Gómez Dávila y, sobre todo, el concepto de creaturidad, permitirán pasar de la Filosofía del Derecho a la Ontología Moral y, de esta, a la Antropología Teológica, para desembocar, por último, en la Teología Natural y Dogmática, como única base segura del valor metafísico del hombre.



Nicolás Gómez Dávila: ¿Hacia un humanismo teologal?

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El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la Ilustración. El camino trazado en los escolios, notas y textos, conduce de la razón natural a la metafísica, para desembocar en la teología natural, confirmando la dirección ya trazada por la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y los grandes autores medievales. Desde una perspectiva crítica, el presente artículo pretende verificar si las ideas gomezdavilianas permiten reconstruir el puente roto entre la tradición de la filosofía clásica y las ideas modernas, para devolverle su lugar a la razón y a las estructuras de la realidad, cuya indagación coherente abre paso a la pregunta por la trascendencia, posibilitando un nuevo diálogo entre la fe y la razón, entre la filosofía y la teología, entre la ciencia y
la religión, que parecen desconectadas desde la Aufklärung (Ilustración), y más aún, desde la erección de los maestros de la sospecha como punto de partida y autoridad en un contexto postontológico, postmetafísico y postmoral. Por otro lado, el trabajo desarrollado en estas páginas tiene como finalidad presentar, desde el pensamiento gomezdaviliano, la necesidad filosófica de fundamentar una recta antropología metafísica en una idea clara sobre Dios, sin la cual, es imposible una idea clara sobre el hombre. Es a esto a lo que llamamos humanismo teologal.



Preámbulo de la fe ¿Por qué es importante filosofar?

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Es a raíz del utilitarismo contemporáneo que la filosofía parece cada vez más un ejercicio inútil con el que se desperdicia preciado tiempo, el mismo que podría utilizarse en cuestiones de tipo práctico, las cuales generan un resultado visible, material, evidente; sin embargo, estos mismos procedimientos utilitarios remiten a las preguntas fundamentales antes mencionadas pues, ¿para qué se esfuerza el hombre? ¿qué sentido tiene esa carrera loca hacia el “progreso” si no sabemos a dónde vamos y cuál es nuestra meta última?


¡A ordenar con Marie Kondo! La virtud por connaturalidad.

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Una labor tan elogiosa como la de Marie Kondo, autora de varios libros, entre los que se cuentan La magia del orden y La felicidad después del orden, tiene un eminentísimo valor en vistas a lo que Santo Tomás de Aquino y otros grandes pensadores de la historia occidental llamaron connaturalidad.


Zarco y Corrêa de Oliveira: dos perspectivas sobre el matrimonio y la vida, dentro o fuera de "La Ciudad de Dios"

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Se comparan aquí dos perspectivas sobre el matrimonio: La del escritor mexicano Francisco Zarco y la del pensador brasileño Plinio Corrêa de Oliveira.


La voz del “Gran Hermano”: ¿Cómo se manipula a través del lenguaje?

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Cómo se vinculan la manipulación descrita y el lenguaje es lo que el presente artículo quiere desarrollar o, por lo menos, esbozar, con la ayuda de distintos pensadores que han abordado el asunto.


"¿Y eso para qué, profe?" Una educación desde el saber, el sentir y el obrar.

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Sin esperanzas ni norte no hay razón para preguntar, indagar, cuestionarse, apasionarse; en circunstancias tan difíciles, ¿cómo despertar en el estudiante el deseo de encontrar respuestas y más aun, de mantener vivas las preguntas? ¿Cómo afrontar tan difícil obstáculo sin contagiarse de la evasión y desesperanza presentes en el mundo contemporáneo?


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