¿QUÉ ES EL MBI EN INNOVACIÓN Y POR QUÉ ME IMPORTA?
La innovación más rentable empieza entendiendo dónde está el negocio
El MicroMaster in Business Innovation es una ruta práctica para aprender a identificar oportunidades, convertir problemas en retos de negocio y desarrollar soluciones con potencial real para generar valor.
A través de un método, herramientas y casos reales de diferentes industrias, aprenderás a usar la innovación como parte de la estrategia: para diferenciarte, competir mejor, descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y llevar las ideas a la práctica.
Quiero empezarConoce quién está detrás del MBI
Alejandro Ambrad es fundador de Mentes a la Carta, la mayor plataforma de expertos de Iberoamérica, empresario, autor, experto en innovación, además de panelista de En Blu Jeans de Blu Radio. Después de años trabajando con organizaciones, líderes y emprendedores de diferentes industrias dio origen al MicroMaster in Business Innovation.
4 libros publicados
La Estrategia del Delfín, ¿Cuánto vale tu pescado?, El Secreto de la Innovación y El regreso del Principito: cuatro libros alrededor de estrategia, diferenciación e innovación empresarial.
Experiencia creando empresa
Alejandro ha fundado empresas en sectores como educación, agro, salud y finanzas. Su método también nace de haber tenido que tomar decisiones, probar ideas y aprender de lo que ocurre cuando se llevan al mercado.
Un método aplicado en diferentes industrias
Ha acompañado a X organizaciones de múltiples sectores y países a encontrar nuevas formas de innovar, diferenciarse y competir.
¿ESTO REALMENTE ES PARA TI?
El MBI está pensado para llevar la innovación a situaciones que ocurren todos los días en los negocios. Puedes aprender el método para aplicarlo directamente o llevar este tipo de trabajo a tu organización.
Hay momentos en los que sabes que el negocio podría dar más, pero no es tan evidente dónde está la oportunidad.
- Ves cada vez más competidores ofreciendo prácticamente lo mismo que tú.
- Terminas compitiendo por precio porque diferenciarte se vuelve cada vez más difícil.
- Tienes problemas que se repiten, pero no sabes cuáles realmente vale la pena resolver.
- Surgen buenas ideas, pero muchas se quedan en conversaciones, reuniones o pendientes.
- Inviertes tiempo y recursos en iniciativas sin tener suficiente claridad sobre si realmente funcionarán.
Entonces el MBI puede ser para ti.
Aprenderás a mirar esos problemas con otra perspectiva, detectar dónde puede existir una oportunidad y convertirla en una solución con sentido para el negocio.
A veces el problema no es la falta de talento dentro de una organización. Es todo lo que termina ocurriendo alrededor de ese talento.
- El equipo está tan metido en la operación que cuesta encontrar nuevas oportunidades.
- Los mismos problemas de clientes, procesos o mercado aparecen una y otra vez.
- Se hacen sesiones de ideas, pero pocas terminan convirtiéndose en algo concreto.
- La innovación avanza por un lado y las prioridades del negocio por otro.
- Hace falta una mirada externa que cuestione lo que internamente ya se volvió “normal”.
Entonces podemos trabajarlo con tu equipo.
En Mentes a la Carta conectamos los retos reales de la empresa con metodologías y expertos de diferentes industrias para abrir nuevas perspectivas y convertir esos retos en oportunidades accionables.
Módulos del plan de estudios
- 1.0 – Solo sobresalen los que se atreven a ser diferentes
- 1.1 – Qué es y qué no es la innovación
- 1.2 – Enamórate del problema
- 1.3 – Tipos de problemas
- 1.4 – En la variedad está, el éxito
- 1.5 – Trabajo en equipo
- 1.6 – La cultura se come a la estrategia
- 1.7 – ¿Por qué estamos como estamos?
- 1.8 – Cultura colaborativa
- 2.1 – La peor enfermedad de las empresas
- 2.2 – Innovación táctica
- 2.3 – Innovación táctica vs estratégica
- 2.4 – Innovación estratégica ejemplo 1
- 2.5 – Innovación estratégica ejemplo 2
- 2.6 – Innovación estratégica ejemplo 3
- 2.7 – Ejemplos de innovación en Iberoamérica
- 3.1 – Introducción a las bases del método
- 3.2 – Casos de aplicación del método
- 3.3 – Identificación de Problemas Operativos
- 3.4 – Caso de Aplicación: Identificación de Problemas Operativos
- 3.5 – Identificación de Insatisfacciones del Mercado
- 3.6 – Caso de Aplicación: Identificación de Insatisfacciones del Mercado
- 3.7 – Priorización de Problemas
- 3.8 – Caso de Aplicación: Priorización de Problemas
- 3.9 – Disección de problemas y definición de Retos
- 3.10 – Caso de Aplicación: Disección de problemas y Definición de Retos
- 3.11 – Building Blocks para el diseño de soluciones innovadoras
- 3.12 – Caso: Solución Innovadora
- 3.13 – Experimentación y validación
- 3.14 – Estructura de Costos + Herramienta Online
- 3.15 – Caso de Aplicación Sector Agro
- 3.16 – Aplícalo tu mismo
- 4.1 – ¿Por qué son necesarios los sistemas de innovación en las empresas?
- 4.2 – Un traje a medida para cada empresa
- 4.3 – Modelo de gestión
- 4.4 – Herramientas de medición
- 4.5 – Financiación de la innovación
- 4.6 – Para recordar y aplicar
- 5.1 – La música, un instrumento para innovar – Antoni Tolmos (ESP)
- 5.2 – En los medios de comunicación tradicionales también se innova – Agustín Bravo (ESP)
- 5.3 – Lo que podemos aprender del deporte a la hora de innovar – Carlos Rosado (MEX)
- 5.4 – Innovación en las finanzas personales – Fernando & Catalina Palacio (COL)
- 5.5 – Emprendimiento innovador – Andrés Londoño (COL)
- 5.6 – ¿Márketing o innovación? – Paola Aldaz (ARG)
- 5.7 – Un taxista innovador – Rafael Vargas (COL)
- 5.8 – Un innovador debe ser también un vendedor – Jordi Llonch (ESP)
- 5.9 – Biocompostables, el presente y futuro de los plásticos – Mauricio Perelló (CHIL)
- 5.10 – Innovación intensiva en el agro – Cesar Echeverry (COL)
- 5.11 – Un canto a la innovación – Diego D´albA (COL)
- 5.12 – Diseño innovador – Carolina Alzate (COL)
- 5.13 – El gran inventor – Mauricio Quiroz (COL)
- 5.14 – Mitos y realidades sobre la inteligencia artificial – Ximena Ángel Gaviria (COL)
- 5.15 – La reinvención del sector educativo – Ignacio Uribe Ferrari (MEX)
- 5.16 – Las ciudades inteligentes – Mario Carabaño Marí (ESP)
- 5.17 – ¿Quién dijo que la construcción no se puede exportar? – Felipe Otoya (COL)
- 5.18 – Los libros y la innovación, la editorial del pasado y el futuro – Jorge Scarfi (ARG)
- 5.19 – El mundo mágico e innovador de la radio – Luis Buitrago (COL)
- 5.20 – Metiéndole el diente a la innovación, dentistería, un mundo de reinvención – Lina Quintero (COL)
- 5.21 – Dermo-innovación, belleza, I+D y atrevimiento – Stephane Vachaud (FRA) & Andrés Chirinos (VEN)
- 5.22 – Diseño industrial atento al cambio, y las oportunidades – Jhon Carrillo (COL)
- 5.23 – Amasando innovación, el panadero innovador de raza – Jairo Ramírez (COL)
- 5.24 – El visionario de la logística – José M Sallés (ESP)
- 5.25 – Manejo de nuestras emociones para innovar – Margarita Castillo (MEX)
- 5.26 – Las relaciones son imprescindibles para innovar – Andrea Liévano (COL)
- 5.27 – La pajita, popote, pitillo, del futuro – Victor Sánchez (ESP)
- 5.28 – Hermanos innovadores = ferretería exitosa – Daniel & Gabriel Vagliente (ARG)
- 5.29 – Cómo innovar e impulsar la innovación desde la actividad gremial – Maria José Ramirez (COL)
- 5.30 – El museo más innovador del mundo no está sobre la tierra – Camilo Galeano (COL)
- 5.31 – El ADN emocional – Elías Azulay (ESP)
Una buena oportunidad se puede encontrar con método.
Alejandro Ambrad explica cómo pasar de observar lo que ocurre en un negocio a identificar problemas, priorizar oportunidades y diseñar soluciones con mayor sentido estratégico. En este video podrás entender la lógica que conecta todo el MBI y cómo llevarla a situaciones reales de una empresa, un emprendimiento, un mercado o a tu equipo.
Innovar se vuelve mucho más práctico cuando sabes qué buscar, cómo analizarlo y qué hacer después.
Una metodología que ya ha pasado por empresas, líderes y emprendedores
Quienes han trabajado con Alejandro Ambrad y Mentes a la Carta suelen destacar algo en común: la capacidad de hacer la innovación más sencilla de entender y, sobre todo, más fácil de llevar a la realidad.
Alejandro es sencillamente excelente, genera mucha confianza y credibilidad. En cada sesión se genera un impacto, dejando inquietudes para cada uno de los asistentes. ¡Excelente!
EXCELENTE, diferenciadora, innovadora, dinámica, en un lenguaje que captura al público, muy apropiada al entorno en el que trabajamos.
Impactante, lo engancha a uno de principio a fin. Explica la innovación de manera práctica, sencilla y distinto a todos los demás.
Salí muy motivada y esperanzada. Quería seguir aprendiendo. Sentí que aproveché muy bien el tiempo y que hice una excelente inversión. Gracias!
Primero que nada quiero agradecer por brindar tan excelente información, fue muy clara e inspiradora. Un saludo enorme desde Córdoba, Argentina.
Excelente expositor con dominio y experiencia en el tema, además con una gran capacidad de lograr que su auditorio comprenda las herramientas compartidas garantizando que las puede aplicar y conseguir logros en sus actividades.
Preguntas frecuentes
Resolvemos las dudas más comunes antes de que empieces.
Puedes hacerlo a tu ritmo. Al ser un programa online, accedes al contenido cuando quieras y avanzas según tu agenda.
Una vez completes el pago, recibirás las instrucciones de acceso y podrás ingresar a la plataforma para empezar de inmediato. Si tienes algún inconveniente, nos puedes escribir y te ayudamos a resolverlo.
Sí. Al completar el programa podrás obtener tu certificado, como constancia de finalización.
Sí. Si necesitas ayuda con el acceso o tienes preguntas generales del programa, puedes escribirnos y te orientamos para que puedas avanzar sin fricción.
Tienes 3 días para darte cuenta. Si dentro de ese periodo consideras que el programa no es para ti, escríbenos y revisamos tu caso para aplicar la garantía.
Una forma más estratégica de innovar
Aprende a encontrar oportunidades, darles forma y llevarlas a la práctica.
El MBI reúne método, estrategia y casos reales para ayudarte a entender dónde puede estar una oportunidad, decidir cuál vale la pena perseguir y avanzar desde el problema hasta una solución.
70 lecciones · 5 módulos · casos reales · acceso de por vida
Convierte la innovación en una herramienta para mover tu negocio.
Quiero empezar el MBI